miércoles 30 septiembre 2020

RADIO DEIMOS

TU LUGAR TU HISTORIA

Caso Espinoza: los policías implicados serán expulsados e irían derecho a Villa Urquiza

4 minutos de lectura

El secretario de Seguridad, Luis Ibañez, adelantó que se inició el protocolo administrativo a nueve policías de la Comisaría de Monteagudo.

“Después de haber confirmado que se cometió el delito más grave de todos, el homicidio, se dio inicio a todo el protocolo administrativo que terminará sin dudas en la expulsión de la Policía de Tucumán de los eventuales responsables de este hecho tan grave”. Con esas palabras, el secretario de Seguridad de Tucumán, Luis Ibañez, adelantó que los policías implicados en la desaparición forzada y posterior asesinato de Luis Espinoza serán expulsados de la fuerza.
Tras una semana de búsqueda, este viernes por la tarde los equipos de investigación dirigidos por la fiscal Mónica García de Targa, lograron encontrar en cercanías del paraje conocido como “La Banderita”, en el departamendo de Andalgalá, Catamarca, un cuerpo sin vida que sería el de Luis Espinoza, oriundo de la localidad de El Mencho, Simoca, que había desaparecido el pasado viernes.
A través de un comunicado, el Ministerio Público Fiscal (MPF) informó que el cuerpo estaba envuelto en bolsas blancas y negras, encintado completo y que fue hallado en un precipicio a 150 metros de profundidad.
“Vamos a hacer uso de todas las medidas administrativas con las que contamos ante el concurso de faltas gravísimas adjudicadas a los policías que hoy están a disposición de la Justicia”, señaló el funcionario, e hizo hincapié en que desde el Ministerio de Seguridad se impulsó la gestión para que los implicados, a través de orden y oficio judicial, pasen a estar alojados en el Penal de Villa Urquiza.
El funcionario apuntó que “el lunes fueron pasados a disponibilidad nueve policías de la Comisaría de Monteagudo que habían intervenido en el operativo policial en donde fue visto por última vez Espinoza. Esta decisión se tomó incluso antes de la detención solicitada por la Justicia, con el objetivo claro de mantener la mayor transparencia posible y garantizar que la investigación se desarrolle sin obstáculos”.
“Cabe recordar que esta es la segunda vez que se requiere una medida drástica, como es la expulsión de efectivos policiales, y así será cada vez que estemos ante la comisión de hechos gravísimos. Queremos que los integrantes de la fuerza sepan que desde el Ministerio de Seguridad de la provincia no dudaremos en tomar medidas similares ante la comisión de faltas graves porque no se permitirá que personas que cometan delitos deshonren la labor policial. No toleraremos acciones delictivas en la fuerza”, sentenció el secretario.

El Jefe de Policía, Manuel Bernachi, informó que oficiales de la fuerza continúan trabajando en el lugar donde fue hallado el cuerpo que sería de Espinoza y que se pusieron todos los elementos necesarios a disposición de la Justicia. “Los nueve empleados policiales sospechados continúan en la situación administrativa de pasivos por proceso, ya que fueron separados de la fuerza apenas se tomó conocimiento de su posible involucramiento. Esta situación se mantendrá hasta que la justicia determine el grado de responsabilidad de cada uno de ellos”, recalcó.
Los hechos
– Luis Espinoza y su hermano Juan volvían a caballo desde Monteagudo a su hogar en Villa Chicligasta. Habían ido a cobrar una pensión. En la zona de El Mencho, en medio del monte, se topan con una persecución policial.- Los agentes los demoran violentamente y se produce una trifulca. En el forcejeo, Juan queda inconsciente. Antes, escucha un tiro. Y cuando despierta, su hermano ya no estaba.- Los lugareños comienzan la búsqueda de Luis. En el lugar donde se produce el forcejeo entre los hermanos y la Policía hay huellas de vehículos y ramas y hojas cortadas con lo que parece ser sangre. Pero no hay señales de Luis.- Dos horas después de la desaparición, la hipótesis de que Luis pudiera estar deambulando en el monte, confundido por los golpes, se cae a pedazos. El caballo que montaba llegó sin jinete al hogar.- Familiares y vecinos se apersonan en la Comisaría y hospitales para preguntar por Luis. No está en ningún lado. Desde entonces realizan una búsqueda ininterrumpida, desde el día hasta la noche, sin apoyo de la Policía.- El domingo siguiente a la desaparición, la familia y conocidos de Luis Espinoza deciden cortar la Ruta 157 hacia Monteagudo. Cansados de la falta de respuestas de la Policía zonal, buscan sensibilizar a las autoridades de más arriba.- Los policías apuntados como responsables de ese hecho son nueve. Todos fueron apartados de sus cargos el lunes 18 de mayo. Dos días después, el miércoles, quedan detenidos y a disposición de la Justicia.- El jueves 21 de mayo, dos de los policías implicados se quiebran y revelan el crimen junto con el supuesto paradero del cuerpo, en Alpachiri.

Powered by Rock Convert

Deja un comentario