Crean un programa de protección para médicos que combaten al coronavirus

La Cámara de Senadores convirtió hoy en ley por unanimidad un proyecto de ley que crea el Programa de Protección al Personal de Salud, destinado a realizar capacitación para prevenir el contagio del coronavirus a los trabajadores de salud de gestión pública o privada.

La iniciativa fue bautizada como «ley Silvio» en homenaje al enfermero de Alejandro Korn Silvio Cufre, el primer agente de salud del país que murió en el marco de la lucha contra el coronavirus.

La norma -cuyo autor es el presidente del Interbloque Federal, el diputado nacional y médico Eduardo Bucca, crea un Fondo de Protección destinado a médicos, enfermeros, camilleros, maestranza y todo el personal afectado al servicio de la atención directa de casos de coronavirus.

El Fondo de Protección servirá para adquirir bienes, servicios y equipamiento necesarios para garantizar el resguardo del personal.

Mediante esta ley, los establecimientos de salud deben garantizar medidas de bioseguridad y priorizar las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados.

La norma declara de interés nacional de la protección de la vida y la salud de los trabajadores mencionados y ordena protocolos obligatorios de protección y guías de práctica de manejo y uso de insumos para minimizar riesgos.

También dispone el dictado de capacitaciones obligatorias para todo el personal y crea un equipo permanente de asesoramiento digital, así como la implementación de un protocolo de diagnóstico continuo y sistemático.

De acuerdo a lo aprobado, se creará también un Registro Único de Personal de Salud contagiado por COVID-19 bajo la órbita del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: