Engañosas ofertas de trabajo

Tras la crisis económica que atraviesa el país y la profundización de la misma, producto de la cuarentena sanitaria que paralizó toda la actividad económica. Surgieron curiosas ofertas laborales.

Muchas de ellas, ni siquiera son publicadas en el rubro clasificados de los periódicos de mayor tira. Algunas, apenas aparecen en avisos de internet.

El reclutamiento para captar «personal» es mediante publicaciones en grupos de facebook. Los títulos de las ofertas pueden ser se busca Asesor Comercial, Ejecutivo de Ventas, etc. Todas ellas, agregándole la leyenda, trabaja desde tu casa. De esa manera comienza la primera etapa, captar la atención de la persona.

Una vez que el postulante pide más información, le solicitan que deje su número de teléfono, puesto que mediante whatsapp le van a responder todas sus inquietudes.

En la segunda etapa, es donde le envían vídeos de supuestas personas exitosas y viajes por premios a destinos exóticos. Una vez que el aspirante confirma que vio dicho contenido multimedia, le informan que si quiere conocer más de la empresa para desarrollar su propio negocio, que asista a una charla para conocer más del tema.

La tercera etapa, es el convencimiento, en dicha charla el aspirante va a encontrar muchas personas en su misma situación. Es ahí donde quien les recluto, junto a otros sujetos también reclutadores, enaltecen las bondades y calidad de los productos a ser vendidos, les indican como ganar viajes y cruceros por premios, inclusive muchos de ellos, les hacen escuchar audios de supuestos vendedores (que ellos los llaman empresarios) que estuvieron en la misma situación que los aspirantes y hoy tienen una abultada solvencia económica.

Hasta ahí, parece ser un negocio fructífero, sin embargo, les explican que para poder acceder o ser vendedores, tienen que abonar una cuota inicial de más de $1000.- (mil pesos). Prácticamente les obligan a comprar los productos, para que los vendan y recuperen lo invertido. Voy a poner de ejemplo el valor de un enjuague bucal ofrecido por estas empresas y lo que cuesta en cualquier super o farmacia, Ellos lo ofrecen a $724 mientras que uno de marca y reconocido por al ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) sale en cualquier comercio $346.

Obviamente, para el consumidor final, en tiempo de crisis va a optar por los de las farmacias y supermercado. Entonces ¿como ganan dinero? si, mediante el reclutamiento. Cuanto más gente recluten más dinero van a ganar por comisión de esa cuota inicial. Y a su vez, si esas personas reclutadas hacen lo mismo, también reciben las comisiones pertinentes.

Es así como dicha oferta de trabajo, se hace una estafa piramidal.

Si tan buenos son los productos y son de fácil comercialización, ¿porque no se dedican a vender en algún local o puesto en vez de reclutar? ¿porque les hacen comprar productos como requisito para ingresar al negocio?

Mucas veces, el sueño del negocio propio termina convirtiéndose en deudas y atosigamiento por parte de los reclutadores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: