jueves 23 septiembre 2021

RADIO DEIMOS

TU LUGAR TU HISTORIA

EL GOBERNADOR JUAN MANZUR VISITÓ EL MUSEO CASA PADILLA

El gobernador Juan Manzur visitó el pasado miércoles, el Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36) del Ente Cultural, para conocer el avance de las obras que apuntan a su conservación. El museo, que en las últimas vacaciones de invierno batió un récord en cuanto a la cantidad de visitantes que recibió, se puede visitar con entrada libre y gratuita, de martes  a viernes, de 9 a 12:30 y de 15:30 a 19:30 hs; sábados y domingos de 15:30 a 19:30 hs. y feriados de 16:30 a 19:30hs. Los días lunes permanece cerrado.

“Actualmente existen proyectos vinculados a su remodelación y al reacondicionamiento de su infraestructura, y otros que tienen que ver con su ampliación”, informó el Gobernador; quien además invitó a todas las familias tucumanas a recorrer sus instalaciones, destacando la exhibición de  muebles, vajillas y adornos de la época; como así también de instrumentos musicales que se encuentran en un perfecto estado de conservación, tal es el caso de un eufónicon del año 1840, único en Argentina y uno de los 5 que se conservan en el mundo.

Por su parte, el prof. Mauricio Guzmán afirmó que constantemente se llevan a cabo tareas de mantenimiento en el establecimiento debido a que es una edificación muy antigua, y destacó sus principales características: “El museo es muy especial porque contiene una serie de colecciones que pertenecieron, la gran parte, a la familia Padilla, y que podemos ofrecerlas en exhibición para que el público pueda disfrutarlas. Cada una de las salas tiene un atractivo especial, hay pinturas de gran valor, biombos chinos, grabados y objetos. Posee también una sala con arte oriental (chino, egipcio) que conforman distintas colecciones y hasta una sala de música”.

El encargado del lugar, dr. Juan Bautista García Posse, se refirió a su vez a la arquitectura e historia del museo: “Conserva la historia edilicia de la ciudad de Tucumán, comienza a construirse en 1750 con una técnica de la época, barro, madera y tejas; en 1800 se la construye con ladrillos y en 1870, dividida en dos, se le da el estilo italianizante que primó en todo Tucumán y se conserva hasta hoy. El edificio conserva los materiales de las distintas épocas y ese estilo que se construyó en Tucumán a fines del siglo XIX y principios del XX”.