jueves 23 septiembre 2021

RADIO DEIMOS

TU LUGAR TU HISTORIA

LA ORQUESTA SINFÓNICA DE JERUSALEM BRINDARÁ UN CONCIERTO GRATUITO EN LA PROVINCIA

Con la organización del Ente Cultural de la Provincia y el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Embajada de Israel, la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Jerusalem, dirigida por el argentino Mtro. Yeruham Scharovsky, llega a la provincia para brindar un concierto conentrada libre y gratuita, el lunes 13 de Agosto a las 21 hs. en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479). El concierto se realiza en adhesión a la celebración por el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel y a 70 años de la fundación de la orquesta. Las entradas se podrán retirar en la boletería del teatro a partir del lunes 6, de 9 a 21 hs. o hasta agotar localidades (Se entregarán 2 entradas por persona).

El multipremiado violinista israelí Itamar Zorman será el solista de la velada, que incluirá en su programación la Primera Sinfonía de Johannes Brahms, el Concierto para violín de Felix Mendelssohn, y una breve danza israelí de Marc Lavry.

La Orquesta Sinfónica de Jerusalem es una de las principales orquestas de Israel y una de las instituciones culturales más célebres de su capital.  Fue fundada a fines de la década de 1930 como la Orquesta de Servicios de Radiodifusión de Jerusalén. En 1948 se convirtió en la orquesta de la radio nacional y fue conocida como la “Orquesta Kol Israel”, coincidiendo con la Declaración de la Independencia de Israel.

En la década de 1970, la orquesta se amplió a la Orquesta Sinfónica de Jerusalén. Durante décadas, algunos de los músicos más legendarios han actuado con esta orquesta: Igor Stravinsky, Otto Klemperer, Arthur Rubinstein, Yehudi Menuhin, Mstislav Rostropovich, Isaac Stern, Pablo Casals, Igor Markevitch, Yo Yo Ma, Pierre Boulez, Neville Mariner, Martha Argerich, Radu Lupu, José Carreras, Maxim Vengerov y Yefim Bronfman.

En 2015, la orquesta fue invitada por la UNESCO a París para interpretar la Sinfonía Nº 13 de Shostakovich, Babi Yar, en un concierto especial que conmemoraba el 70º aniversario de la liberación de Auschwitz.

Itamar Zorman (solista)

Ha sido ganador de prestigiosos premios tales como el Avery Fisher Career Grant (2013), Borletti-Buitoni Trust (2014), y el Concurso Internacional Tchaikovsky (2011). Anteriormente ya había recibido el Primer Premio en el Concurso Internacional de Freiburg (2010) y el Concurso de la Escuela Juilliard. Ha actuado como solista con la Orquesta Mariinsky, la Filarmónica de Israel, la Sinfónica de Tokio, la Filarmónica de la Radio Alemana, y con directores como Valery Gergiev, Zubin Mehta, David Robertson, James DePreist y Yuri Bashmet.

Yeruham Scharovsky (Director de Orquesta)

El Maestro Yeruham Scharovsky inició su educación musical en su país natal, Argentina, estudiando flauta, contrabajo, composición y dirección con profesores del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y el Teatro Colón, tales como Alfredo Montanaro en flauta, Alberto Bellomo en contrabajo y Jacobo Ficher en composición.

En la década del 70 se trasladó a Israel dónde continuó sus estudios en la “Academia Superior de Música Rubín” de Jerusalén, en la cual cursó estudios superiores de música y Dirección Orquestal con el reconocido profesor Mendi Rodán.

En 1990 fue electo por Zubin Mehta para recibir el premio al “Joven Artista del Año”, dirigiendo consecuentemente el concierto de Gala de la Orquesta Filarmónica de Israel.

Consecuentemente, desde entonces ha dirigido más de 50 destacadas orquestas en más de 20 diferentes países, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Israel, la Sinfónica de Berlín, la Sinfónica de Jerusalém, la Filarmónica de Moscú, la Opera Nacional de Finlandia, la Opera de Israel, la Filarmónica de Marsella, la Filarmónica de Montpellier, la Sinfónica de Roma, la Sinfónica de San Remo, la Filarmónica de Quebec, la Sinfónica de Valladolid, la Orquesta Filarmónica y Estable del Teatro Colon de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional de Argentina, la Sinfónica del Teatro Municipal de Sao Paulo, la Sinfónica Nacional de Chile, la Filarmónica y la Sinfónica Nacional de Colombia, la Filarmónica de Macedonia, la Orquesta de Cámara de Canes, entre otras.

En Noviembre de 1991 se convirtió el primer director de orquesta de Israel en ser invitado a dirigir a la Orquesta Filarmónica de Moscú, la Filarmónica de Kírov en St. Petersburgo y la Filarmónica de Yaroslavl.

Entre los años 1991 a 1995 fue Director Artístico y Titular de la Orquesta Symphonette Ra’anana de Israel. Sobre su dirección, la orquesta se convirtió en uno de los cuerpos sinfónicos más destacados de Israel.

Entre los años 1998 a 2005 ejerció como Director Artístico y  Titular de la Orquestra Sinfónica Brasileira en Río de Janeiro. Con la misma realizó giras de conciertos por todo Brasil, como así también una exitosa tournée a USA dirigiendo conciertos en el Central Park y en el Lincoln Center de Nueva York, en homenaje al 500 Aniversario de Brasil.

Fundó la Orquestra Sinfónica Brasileira Joven y el Concurso “Nuevos Talentos Brasileiros Nelson Freire” (NTB), actuando como presidente del jurado junto al pianista Nelson Freire. Fué honrado en el año 2002 por el Estado de Río de Janeiro con el título de “Ciudadano Honorario de Río de Janeiro”, en mérito por su contribución artística, social y cultural al  Estado.

Al frente de la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, dirigió giras de conciertos a Sud-América (1998 y 2010) y a Múnich en (2001). En esa oportunidad compartió el podio con el Maestro Lorin Maazel dirigiendo a la Sinfónica de Jerusalén junto a la Sinfónica de la Radio de Múnich (Bavarian Rundfunk Orchester) en un concierto conmemorativo a los 3000 años de la ciudad de Jerusalén.

Asimismo fué invitado  por el Maestro Lorin Maazel en el año 2002 como parte del Jurado del “Concurso Internacional de Dirección Orquestal Maazel-Vilar” con rounds en USA, Europa, Lejano Oriente y Latino América.

En el terreno lirico, el Maestro Scharovsky ha dirigido en la Opera Nacional de Finlandia,  Orquesta Sinfónica Brasileira y la Nueva Öpera de Israel, dirigiendo la primer producción de Nabucco de Verdi en el Concierto Inaugural de la Ópera de Israel en Tel Aviv, y contando con solistas de La Scala de Milano, tales la soprano Ghena Dimitrova, el barítono Leo Nucci y el bajo Pahta Burdyaltaze y Feruccio Furlanetto.

Paralelamente a su  carrera como director de orquesta internacional, desarrolla una vasta actividad en el terreno de la Educación Musical, dictando Clases Magistrales de dirección orquestal  en Israel, Brasil, Colombia, Alemania, Italia, Hungría y España.

 

Videos: