RADIO DEIMOS

TU LUGAR TU HISTORIA

Las cuatro sedes de la Copa América en Brasil atraviesan una situación hospitalaria crítica

Brasilia, Cuiabá, Goiania y Río de Janeiro, donde el presidente Jair Bolsonaro ganó por amplia mayoría en 2018, tienen más de tres cuartos de ocupación hospitalaria para pacientes con coronavirus.

Las cuatro sedes para la Copa América – Brasilia, Cuiabá, Goiania y Río de Janeiro – tienen sus hospitales en situación crítica para pacientes con Covid-19 y son consideradas bastiones donde el presidente  Jair Bolsonaro ganó por mayoría en las elecciones de 2018. 



Salvo Río de Janeiro, ninguna ciudad con poderío futbolístico cedió sus instalaciones para el certamen, como es el caso de San Pablo, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Salvador, Recife o Fortaleza. Esta vez sin público, las sedes serán en lugares gobernados por aliados, Brasilia y el cinturón sojero de Goiania, capital de Goiás, y Cuiabá, capital de Mato Grosso.

En relación a la pandemia, las ciudades sede tienen más de tres cuartos de ocupación hospitalaria para pacientes con coronavirus.

RÍO DE JANEIRO

De acuerdo a un relevamiento hecho por CNN Brasil, la ciudad de Río de Janeiro tiene un 95% de las camas de los hospitales del municipio ocupadas para pacientes con Covid-19. El estado de Río de Janeiro es el segundo en muertes del país, superando los 50.000 decesos de los 465.199 que tiene Brasil hasta el jueves.

La estadística no tiene en cuenta clínicas privadas o hospitales federales, apenas los municipales.

BRASILIA

La capital del país, gobernada por Ibaneis Rocha, estuvo en colapso sanitario entre marzo y abril pasado, en la segunda ola de la pandemia empujada por la variante de Manaos o variante P1.

En la actualidad, la ocupación hospitalaria es del 87,55% pero logísticamente es considerado de fácil acceso porque la zona hotelera donde pueden albergarse delegaciones queda a pocos centenares de metros del estadio Mané Garrincha.

GOIANIA Y CUIABÁ

Al lado de Brasilia se encuentra el estado gobernado por Ronaldo Caiado. Allí hay un 77,95% de ocupación hospitalaria para pacientes con coronavirus.

La ciudad por el momento más confortable en términos hospitalarios es Cuiabá, una zona de altas temperaturas donde ya hay ligas de fútbol en actividad. El último colapso sanitario allí se registró en marzo, en su capital.