jueves 23 septiembre 2021

RADIO DEIMOS

TU LUGAR TU HISTORIA

Lograr la inmunidad de rebaño hasta agosto: un desafío que pone a prueba al Gobierno

El Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, señaló que el objetivo de las autoridades sanitarias es inocular al 70% de la población hasta el mes de agosto para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Con el avance de la campaña de vacunación a un ritmo acelerado y constante, las autoridades del Ministerio de Salud se plantean un nuevo objetivo en la lucha contra el coronavirus: alcanzar la inmunidad de rebaño hasta el mes de agosto.

Así lo manifestó el Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, quien recorrió este fin de semana el nodo de vacunación de la ciudad de Famaillá, donde se inmunizan cerca de 500 personas por día.  

Durante su visita a la ciudad de los mellizos Orellana, el funcionario señaló que el propósito es vacunar a la mayor cantidad de gente posible antes de la llegada del invierno. En este sentido planteó que la meta del ministerio es inmunizar al 70% de la población para julio-agosto.

“Para ese tiempo esperamos tener a la mayor cantidad de personas vacunadas o que ya se enfermó, que es lo que da la inmunidad comunitaria, que se la llama inmunidad rebaño”, explicó. Sin embargo, el funcionario del Siprosa remarcó que el problema son las personas asintomáticas, que puede contagiar a otros, por lo que pidió que se sigan cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad y recomendó salir a la calle sólo en casos de urgencia.

Sobre la fabricación de vacunas en el país, Medina Ruiz manifestó que la producción local permitirá que exista una mayor disponibilidad de dosis y, en consecuencia, avanzar más rápido con el calendario de vacunación. “Seguramente todo este año hay que seguir usando barbijo y cuidándonos, pero ya con muchos menos enfermos graves. Aspiramos a que los pacientes graves disminuyan y que no haya tantos fallecidos y eso se logra disminuyendo la cantidad de enfermos por día”, agregó.