Por la crisis, LATAM anuncia el fin de sus operaciones en Argentina

La aerolínea informó que suspende sus vuelos en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado. Qué pasará con los pasajes ya emitidos.

La aerolínea LATAM informó este miércoles, a través de un comunicado, el fin de sus operaciones en Argentina producto de la crisis económica que desató la pandemia del Coronavirus y afectó particularmente al turismo y a la aeronavegación comercial. Según se informó desde la companía, ya fue presentado el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina
LATAM Airlines Argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos Buenos AiresIguazúBarilocheSaltaTucumánMendozaCórdobaNeuquénComodoro RivadaviaRío GallegosEl Calafate y Ushuaia-. 
Por otro lado, los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados UnidosBrasilChile Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria. Asimismo, las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por las otras filiales del grupo.
«El impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial», lamentaron en el comunicado, en el que destacaron que se trató de «una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles». A partir de ahora, comenzará a negociarse con los gremios aeronáuticos el proceso de desvinculación de 1.700 empleados.
En el último año, 3.1 millones de pasajeros argentinos viajaron por LATAM y la companía trasladó un promedio semanal de 270 toneladas de productos de exportación -principalmente de berries, carnes frescas y productos farmacéuticos-, y 290 toneladas de productos de importación –esencialmente autopartes, maquinaria industrial y productos farmacéuticos-. Las operaciones de LATAM Airlines Argentina incluyen 14 aeropuertos nacionales y 6 internacionales. Su flota está compuesta por 13 aviones Airbus 320, y 8 aviones Boeing 767 incorporados en 2019 al certificado de explotador argentino bajo la modalidad de Interchange.
A modo de despedida, desde la firma indicaron que «tras 15 años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones». 
Asimismo, informaron que «próximamente» se habilitarán canales oficiales en donde se ofrecerán»las respuestas y alternativas a todos aquellos pasajeros que hayan adquirido tickets, de acuerdo con políticas comerciales vigentes».

Política Comercial de LATAM vigente a junio de 2020

Si posee un pasaje comprado para destinos en Argentina, debe considerar que las cancelaciones y respectivas notificaciones se harán efectivas a partir del 22 de junio de 2020. Desde esta fecha, se podrán consultar las opciones de acuerdo a las siguientes políticas comerciales:
RUTAS NACIONALES
– Si la compra del ticket se realizó con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución enlatam.com/administratuviaje 
RUTAS INTERNACIONALES– Se podrá cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje.
– También se podrá solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta LATAM.
PASAJES CANJEADOS CON MILLAS PARA CUALQUIER DESTINO
– Los pasajeros podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta LATAM Pass a través de latam.com; los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada.

PROGRAMA PASAJERO FRECUENTE LATAM PASS
-En cuanto a nuestro Programa de Pasajero Frecuente LATAM Pass se reforzará su continuidad, independiente del ajuste de la operación. La validez y valor de las millas se mantendrán intactos, al igual que las opciones de canje aéreo en vuelos de otras filiales del Grupo LATAM Airlines y de sus aerolíneas asociadas. En cuanto al canje no aéreo, se mantendrán las opciones y se agregarán nuevas alternativas. Así mismo, las categorías Elite y sus beneficios continuarán intactos y se respetarán las condiciones para los socios.

FUENTE: EL TUCUMANO

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