miércoles 24 febrero 2021

RADIO DEIMOS

TU LUGAR TU HISTORIA

Protegete y evitá los golpes de calor

2 minutos de lectura

El golpe de calor afecta a personas de cualquier edad, especialmente ancianos y niños. Para evitarlo, es fundamental ingerir alimentos frescos y livianos, y mantenerse hidratado.

Las altas temperaturas y la humedad excesiva pueden producir la deshidratación por la disminución de agua y sales del organismo, por lo que deben ser aportadas a través de las bebidas y alimentos, sin esperar a tener sed.

Entre los síntomas del golpe de calor se destacan fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso desmayo. En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad y llanto.

Para prevenirlo es importante:

  • Llevar siempre una botella con agua.
  • Aun cuando no sienta sed, tomar la mayor cantidad de líquidos posibles.
  • Procurar estar a la sombra. Usar sombreros o pañuelos y ropa liviana y amplia, de colores claros.
  • Evitar las bebidas con cafeína (café, té, bebidas cola) o muy azucaradas.
  • Usa protector solar.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Si la persona es joven, se le debe dar líquidos: la hidratación no debe hacerse solo con agua, es recomendable agregar bebidas con sales, o un jugo de fruta y después enfriar el cuerpo. Lo más importante es prevenir. Las personas mayores y los bebés deben estar en condiciones frescas, con agua suficiente. Si comienzan a sudar mucho, o están demasiado tranquilos o tienen sed hay que ofrecerles líquidos. Y si se quedan dormidos o se desmayan, hay que dar aviso al médico

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE TAFI VIEJO.

Deja un comentario

Puede que te hayas perdido