¿Que es el TEM?

El TEM (Tributo Económico Municipal) es un impuesto que aplican los municipios de la Provincia de Tucumán a distintas actividades mercantiles.

Los concejos deliberantes son los que aprueban su normativa, como así también posibles modificatorias.

Para este año 2020 la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, actualizó los valores de cálculo.

La normativa tributaria que se venía aplicando era la del 2017.

La unidad de medida para el cálculo del TEM se denomina “urbano” (U). En el 2017 cada U valía 1,30 (un peso con treinta centavos) para este año, cada U vale 2 (pesos dos). Representando un incremento del 53%.

Dicha unidad de medida, también sirve para el cálculo de otros tributos municipales, como ser del inmobiliario, cementerio, publicidad, etc.

Para que cada comerciante sepa cuánto debe pagar de TEM, debe sumar todo lo facturado en el mes anterior y multiplicarlo por la alícuota del 1,25% (uno con veinticinco por ciento). El mismo es general. Para determinadas actividades, la alícuota varía desde el 0,60% hasta el 6,60%.

Cuando el resultado del párrafo anterior, no supera el mínimo, se aplica un criterio para determinarlo. Se divide por categoría de contribuyentes según la categorización anual que se presenta a principios de año. Donde.

Categoría A120 U
Categoría B195 U
Categoría C285 U
Categoría D365 U
Categoría E520 U
Grandes Contribuyentes1300 U  

En el cual, por ejemplo, si un comerciante está encuadrado en la categoría A, y recaudó $12480 (pesos doce mil cuatrocientos ochenta) multiplicando la alícuota del 1,25% da un tributo a pagar de $156 (pesos ciento cincuenta y seis), el cual no alcanza el mínimo. Por tal motivo el TEM a pagar sería de $240. ¿Por qué? Para el contribuyente ejemplificado, al estar en categoría A lo mínimo que tiene que pagar es 120 U que multiplicando el valor de cada U que es de $2 le da $240.

De esa forma la municipalidad establece los parámetros para el cálculo del tributo para los comercios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: