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Seguí estos hábitos para adquirir una vida saludable

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Los hábitos son comportamientos que realizas de manera automática y sin esfuerzo; para adquirir un hábito necesitas repetirlo muchas veces hasta que éste sea realizado casi de manera inconsciente. Los mejores hábitos son los saludables, ya que realizarlos garantiza una mejor calidad de vida y la prevención de enfermedades.

Los hábitos son la manera más efectiva de alcanzar las metas propuestas, que pueden ser bajar de peso, comer sano, dejar de fumar o hacer deporte; sin embargo, para lograrlos, la clave es la disciplina.

La Organización Panamericana de la Salud y el Banco de Desarrollo Caribeño lanzaron la Semana del Bienestar 2020 bajo el lema ‘Juntos más fuertes’ para promover el bienestar mental y estrategias para afrontar el estrés durante la COVID-19.Por tal motivo, la municipalidad de Tafí Viejo presenta algunas propuestas de hábitos cotidianos relacionados con la alimentación que mejorarán tu vida de forma saludable, trata de practicarlos de manera constante y notarás cambios positivos.

-No comiences una dieta que terminará algún día, comienza un estilo de vida que dure para siempre. Aprende a comer y seleccionar los alimentos para conseguir un estilo de vida saludable, acorde a tus gustos y objetivos. De esta manera asegurarás que sea una alimentación que se sostenga en el tiempo.

-Seleccionar productos frescos: Deja de lado el cálculo de las calorías, la comida no sólo nos alimenta, sino que nos nutre. Hay que pensar en los alimentos como un conjunto de nutrientes que van a ayudar a que el cuerpo funcione correctamente, por eso hay que centrarte en elegir alimentos de buena calidad nutricional.

-Incorporar el método del plato:  Este método ayudará a asegurar que las comidas sean equilibradas, variadas y a delimitar cantidades. Dar preferencia siempre, en la mitad de tu plato, a los vegetales crudos como cocidos. Un cuarto de plato puede ser cubierto por proteínas en forma de huevo, carne, pescado, proteína vegetal o legumbre y el otro cuarto de plato puede estar compuesto por hidratos de carbono como pasta, arroz, papa o batata.

-Incorporar el ejercicio: Marca en el calendario y apuntalo dentro de tu rutina diaria. La práctica de ejercicio físico de manera regular te ayudará a mejorar tu forma física y tu salud. Además, genera endorfinas y aporta bienestar. Busca un deporte que te guste, que te haga disfrutar y que te resulte fácil de introducir en tu día a día.

-Disfruta de tu alimentación: La alimentación no deja de ser uno de los mayores placeres que tenemos, por lo que también se puede disfrutar comiendo de manera saludable. Si hay alimentos que no te gustan, no pasa nada. Enfocate en alimentos que si puedes comer y que te gustan. Anímate a probar nuevos alimentos, combinaciones que te permitan no solo alimentarte bien, sino disfrutar de ello.

-No seas demasiado autoexigente: No debemos exigirnos en hacer todo perfecto. De ser así, no valorarás los pequeños avances o mejoras que hagas en tus ámbitos y a la mínima, te sentirás frustrado y desmotivado. No es una alimentación perfecta lo que debes conseguir, sino una conducta y estilo de vida saludable y equilibrado.

-Mejora tu entorno. La presencia en casa de alimentos saludables aumenta la posibilidad de éxito. Si no tenés nada preparado y te toca improvisar, el tener alimentos no saludables en la alacena o la heladera te dificultará comer bien o comer lo que tenías pensado. Es un factor determinante del éxito a corto y a largo plazo.

-Come de manera consciente. En un ambiente tranquilo y relajado. El tomar conciencia de lo que vas a comer y dedicarte un tiempo te ayudará a mantener los hábitos a largo plazo, a disminuir la posible ingesta compulsiva y emocional. Te ayudará a mejorar tu capacidad de control con la comida.

-Si sabes cocinar, podes aprovechar el tiempo en casa creando nuevos platos con tus ingredientes favoritos. Pero si sabes poco o nada, es la oportunidad para iniciarte. Recordá las cinco claves para la inocuidad de los alimentos: mantén la limpieza; separa alimentos crudos y cocidos; cocina completamente los alimentos; mantén los alimentos a temperaturas seguras -en frío o calor-; y usa agua y materias primas seguras.

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE TAFI VIEJO.

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